Inauguración de la rueda de negocios virtual multisectorial Salta-Perú
El 16 de mayo se inauguró la rueda de negocios entre empresarios salteños y peruanos. Contó con la presencia del embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; del subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, el embajador Pablo Sívori, y del secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Nicolás Avellaneda. También asistieron la gerenta de ProSalta, lic. Jazmín Castilla Sastre, y Celina Auslender, jefe de sección económica y comercial de la Embajada de Argentina en Perú, acompañadas por empresarios salteños y peruanos.
Esta rueda de negocios se enmarca dentro de las iniciativas programadas por la Fundación ProSalta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las mismas tienen como finalidad establecer lazos entre empresarios del sector vitivinícola, alimenticio e industrial de la provincia de Salta con importadores peruanos para facilitar y fortalecer las relaciones comerciales e inversiones y promocionar la oferta exportable salteña.
Participaron 18 empresas salteñas, y se concretaron más de 40 reuniones de negocios con nueve empresas peruanas.
El presidente de ProSalta y representante de Relaciones Internacionales, Julio A. San Millán, resaltó la importancia de la rueda, señalando que Salta cuenta con ubicación estratégica, limita con tres países y seis provincias y está en corredor bioceánico, vía de comunicación con Chile y Perú.
La provincia cuenta con una amplia diversidad de climas, es el principal productor de poroto alubia, y también se producen otras legumbres, cítricos, hortalizas, condimentos, entre los que destaca el pimiento para pimentón, variedad sobre la cual se está elaborando un proyecto de cooperación internacional.
También se produce tabaco Virginia y se exporta más del 90 % de su producción, porcentaje que también mantiene la provincia de Jujuy. Entre los distintos sectores de exportación salteña resalta la industria cárnica, con la correspondiente cuota Hilton; el sector maderero y metalmecánico, que cuenta como representante en esta rueda con la empresa TEMET, con amplia experiencia exportadora.
El sector vitivinícola es muy importante en la provincia. Los vinos de altura cuentan con características únicas, que pudieron ser apreciadas por empresarios estadounidenses en la reciente misión inversa que se llevó a cabo en la ciudad de Salta y en Cafayate.
Salta es un importante eje en la producción de litio, hecho que la lleva a integrar la Mesa de Litio con las provincias de Catamarca y Jujuy.
El embajador Enrique Vaca Narvaja destacó entre los principales socios comerciales de Argentina a China, Brasil, México, con exportaciones por 700.000 millones de dólares en 2021. Resaltó la importancia y el interés que mantiene Perú en el mercado de vino, para lo cual se realizaron varias misiones comerciales.
Perú busca la diversificación de exportaciones en minería con cobre, oro y zinc, y en el sector agroexportador mira con interés la producción vitivinícola, enfocando con especial atención el sector de arándanos y cítricos, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años.
La jefa de sección económica y comercial de la Embajada argentina en Perú, Celina Auslender, resaltó que en 2020 se promocionó la variedad de vino torrontés, y que Perú mantiene interés en importar maíz “popcorn” y porotos.
En cartera para promocionar los servicios mineros se destacan las siguientes ferias: Expomina, que se llevó a cabo en abril de 2022, y Perumin, la segunda más grande de América latina, que este año tendrá como sede la ciudad de Arequipa en el mes de septiembre.
El embajador Pablo Sívori felicitó a Salta por la aprobación de Norte Grande, que llevó a cabo el Congreso, afirmando que la rueda de negocios virtual es un excelente proceso para la democratización de las pymes, siendo el acceso al comercio internacional como paso previo a una misión presencial.
El secretario Nicolás Avellaneda informó sobre el inicio de obras del nodo logístico en la ciudad de Güemes, puerto seco que cambiará la matriz productiva y la oferta exportadora como punto estratégico para potenciar esta región del norte argentino.
Las empresas salteñas participantes por el sector vitivinícola fueron: Altu Palk, Viñas en Flor, El Porvenir, Altos Terruños, Tierra Colorada, Vizcacha Wines, Burbujas de Altura, Charata Wines, Bodegas Dal Borgo y Bodegas Isasmendi.
Por el sector de alimentos estuvieron Sur Food, Pucara SAS, Molinos Cerrillos, Cañada Húmedad y Asset.
Por el sector industrial: Temet Inc. SAS y Fabril Maderera SRL. Entre las empresas peruanas, dijeron presente Erika Gabriel, Romovi, Wines Perú, Beans & Fruits, Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú, Centro de Instrucción Aeronáutica Elmer Faucett, Air Majoro SA, R. Doy Industrial SAC, Rasil SRl, Extreme Blue SAC, Rovefábrica del Perú SA, LC Group, P&B Ediciones EIRL, Avionic’s System SA, e Intercompany.