Buenas Prácticas Exportadoras
En el marco de la pandemia causada por el coronavirus, la Fundación ProSalta y el CFI lanzan el programa Buenas Prácticas Exportadoras, una invitación a las Pymes exportadoras salteñas para hacer frente a las situación sanitaria, económica y financiera en el mundo pos pandemia.
El Banco Interamericano de Desarrollo, en un artículo publicado en el mes de abril de 2020, ya anticipaba que el impacto de la crisis actual podría llegar a ser mayor que el ocasionado por otras pandemias anteriores. La razón sería la “conectividad humana y comercial” que vivimos en la actualidad, con menores costos de transporte y comunicación y el desarrollo de las cadenas globales de valor.
El programa Buenas Prácticas Exportadoras está dirigido a las pymes exportadoras que actúan en los sectores de este rubro en Salta, como los de alimentos y bebidas, especialidades y otros, que desarrollan sus actividades de exportación y necesiten apoyo para fortalecer sus procesos exportadores y su plan de negocios a fin de diversificar mercados externos ante los cambios reflejados en el comercio exterior luego de la pandemia.
Orientación y desarrollo
La implementación de Buenas Prácticas Exportadoras se realizará a través de un proceso de asistencia sobre internacionalización para aquellas empresas que tienen productos con un importante potencial de demanda en mercados externos.
ProSalta llevará a la práctica este programa a través de profesionales expertos en comercio exterior que brindarán asistencia técnica personalizada en todos los pasos de forma clara y sencilla, orientando y preparando a la pequeña y mediana empresa para que conozca y analice sus procesos de exportación, mejorando algunas prácticas tendientes al aumento de volumen en sus ventas. El objetivo es generar un nuevo sistema de prácticas internas de comercialización para su estrategia empresarial de exportaciones.
La asistencia está también orientada a la creación de un departamento de comercialización internacional, con el equipo humano y las estructuras necesarias para gestionar un plan de comercio exterior, diseñado por el Programa Desarrollo Exportador de Pymes Salteñas (DEPS).