Foro de negocios Indonesia-Latinoamérica y el Caribe (INA-LAC)
Desde la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería Argentina busca darse a conocer la plataforma digital del Foro de negocios Indonesia-Latinoamérica y el Caribe (INA-LAC).
La plataforma digital fue lanzada en ocasión del Foro de negocios INA-LAC 2020 y tiene como objeto permitir a los exportadores tanto de Indonesia como de Latinoamérica y el Caribe promocionar sus productos, bajo una modalidad de feria virtual permanente (sección «Exhibición de productos»). No se trata de una plataforma de compra venta de productos directamente a los consumidores, sino que está destinada a permitir el contacto virtual y permanente entre exportadores e importadores.
El Foro de Negocios INA-LAC fue un evento anual iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia en 2019, con el objetivo principal de mejorar las relaciones económicas entre ambas regiones en medio de una situación económica global muy dinámica. Como una forma de manifestación de las estrechas relaciones y los fuertes compromisos entre Indonesia y los países de América Latina y el Caribe (LAC), el Foro de Negocios INA-LAC es destinado para facilitar la colaboración entre las dos regiones.
En medio de esta pandemia, el Foro de Negocios INALAC 2020 sigue presente para facilitar las mutuas relaciones económicas de las partes interesadas de Indonesia y América Latina y el Caribe. Para adaptarse a la situación actual, el Ministerio desarrolló una plataforma virtual para difundir información, eliminar intermediarios, aumentar el alcance de las empresas de ambas regiones.
Se prevé asimismo que la plataforma tendrá contenidos y funciones nuevas específicas para el Foro de Negocios INA-LAC 2021, que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre próximos.
A pesar de que el sitio se encuentra aún en estado de desarrollo, cuenta con algunas ventajas a destacar:
a) Su utilización es gratuita para los exportadores e importadores.
b) Se puede acceder en idioma bahasa, español e inglés (las descripciones de los productos se encuentran generalmente en idioma inglés).
c) Cuenta con un fuerte apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, quienes han manifestado en reiteradas oportunidades que destinarán los recursos necesarios para fortalecer la plataforma digital y mejorarla continuamente.
d) El contacto entre los importadores y exportadores es fluido y directo.
e) Una ventaja «no buscada» por el sitio pero digna de resaltar es que también permite que los productos ofrecidos por exportadores argentinos sean vistos no solo por importadores indonesios sino también por importadores de América Latina y el Caribe.
f) Al día de la fecha se observa una marcada subutilización del sitio, por lo que un fuerte impulso por parte nuestro país ofrecerá una oportunidad para lograr una presencia importante de nuestro sector exportador en esta herramienta innovadora.
Puede accederse a través del siguiente link: www.ina-lac.com
INA-LAC Business Forum Manual de Expositor plataforma INA-LAC