Noticias

INFORME 1°CAPACITACIÓN DEL PROYECTO “SABORES REGIONALES EXPORTABLES” EN CACHI

Noticias

INFORME 1°CAPACITACIÓN DEL PROYECTO “SABORES REGIONALES EXPORTABLES” EN CACHI

 

Diciembre de 2023

El día 8 de diciembre del presente año, se realizó la primera capacitación correspondiente al proyecto “Sabores Regionales Exportables” llevado a cabo por la Fundación Prosalta junto con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. La reunión tuvo como fin, conocer a los pequeños productores de Valles Calchaquíes y brindarles la información necesaria sobre exportación, desde lo que significa exportar hasta los requisitos necesarios para insertar sus productos en el exterior.

Dicho evento se realizó de manera presencial en las instalaciones de la sede Asociación de Pequeños Productores Fuerte Alto, en la localidad de Cachi.

La jornada tuvo inicio a horas 17 del viernes 8 del corriente, la cual tuvo a modo introductorio, la presentación del proyecto. El Lic. Martín Rodriguez, dió la bienvenida a los presentes. En segunda instancia, se dió inicio a la capacitación donde se trataron temas como: ¿Qué es exportar?, ¿Por qué exportar?, pasos de una exportación y requisitos para ser exportador.  Se explicó la importancia de la exportación, se detallaron  los requisitos y regulaciones actuales para poder exportar, desde las habilitaciones necesarias hasta cuáles son los documentos necesarios para iniciar el proceso. También se desglosaron las etapas que implican enviar un producto al exterior.

Finalizada la presentación, se evacuaron dudas que tenían cada uno de los participantes sobre la exportación y los requisitos necesarios para inscribirse como exportadores. Luego se dió inicio a una charla con los participantes donde expresaron su situación actual con respecto a la capacidad de producción, habilitaciones que poseen en cada uno de los proyectos que desarrollan y la situación ante el fisco.

La reunión finalizó a las 19.30 hs con palabras de cierre y proporcionando recomendaciones para continuar con el apoyo a los pequeños productores, también se remarcó que Fundación ProSalta queda a disposición de cada uno de los productores y participantes de la reunión para acompañarlos en el camino hacia la exportación de sus productos regionales.

Los invitados participantes de la jornada fueron miembros de la Asociación de Pequeños Productores Fuerte Alto y de Cooperativa Payogasta.