Noticias

INICIA EL PROYECTO OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SALTA

Noticias

INICIA EL PROYECTO OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SALTA

 

Financiamiento: CFI – Consultora: Fundación ProSalta

Presidente Javier Cerúsico

Vicepresidente: Dr. Julio A. San Millán

Secretario: Nicolás Avellaneda

 

Responsable: Lic. Mariano Mastrángelo

Contraparte provincial:

Nombre: Lic. Lorena Trovato, Subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Provincia de Salta

El proyecto “OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SALTA” es un programa dirigido a desarrollar una estrategia y buscar oportunidades de exportación para pymes/empresas salteñas del sector Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)  que acompaña a una estrategia marco del Gobierno de la Provincia de Salta del desarrollo del sector de la Economía del Conocimiento como uno de los ejes principales, definido como motor de desarrollo tecnológico y productivo de la Provincia. Durante el año 2022 se realizaron tres encuentros provinciales del Sector Economía del Conocimiento. La organización está a cargo del Ministerio de Economía de la Provincia, acompañado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Relaciones Internacionales de la Provincia y ProSalta. Desde Gobierno, en conjunto con ProSalta se trabajará en el presente proyecto, mediante el cual se acompañará a empresas de servicios técnicamente con el objetivo de preparar una oferta exportable para afrontar las dificultades o barreras de la internacionalización presentes en el nuevo panorama mundial para, en el largo plazo, realizar o incrementar sus exportaciones.

En la Provincia de Salta, ya existe la Ley Provincial de Promoción del sector Economía del Conocimiento. Desde el Ministerio de Economía, se ha armado una Mesa de Economía del Conocimiento, la cual cuenta con una planificación de desarrollo realizada durante el año 2023. El presente proyecto se enmarca dentro de esa planificación de la Mesa de Economía del Conocimiento, acompañando los primeros pasos a realizar en el marco del apoyo a la promoción y exportación de Servicios.

FINALIDAD

Con el proyecto se busca potenciar las exportaciones salteñas, como así también el número de empresas exportadoras de servicios. Está estudiado académicamente que, para lograr un posicionamiento internacional, no solo se debe apoyar a las empresas en la Promoción Comercial de sus servicios, si no también que las empresas necesitan asistencia en sus procesos internos de exportación, lo que ha demostrado ser un proceso que las Agencias de Promoción de Exportación deben realizar para lograr dicho objetivo.

El sector priorizado se ha identificado teniendo en consideración los rubros con potencial exportador o subsectores que ya exportan tanto a nivel nacional como provincial tales como: servicios audiovisuales, servicios profesionales, educación, software, videojuegos, inteligencia artificial, turismo, transporte y logística, servicios asociados a la industria de minería, petróleo y gas; entre otros subsectores.

Las finalidades especificas del proyecto son:

  • Concientizar a las Pymes sobre las ventajas y oportunidades del proceso de internacionalización.
  • Plantear escenarios potenciales de exportación y preparar a la empresa asistida para su primera exportación.
  • Potenciar el sector servicios de la Provincia de Salta mediante un crecimiento de las exportaciones.

OBJETIVO

El proyecto “OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SALTA” tiene como objetivo potenciar el sector de “Economía del Conocimiento” local a través de un proceso de análisis sectorial y de búsqueda de oportunidades comerciales, por medio de un apoyo técnico de los consultores de comercio exterior y Fundación ProSalta. Los objetivos son:

Objetivo general

  • Diseñar/buscar oportunidades estratégicas para las exportaciones de servicios en la Provincia de Salta.

Objetivos específicos

  1. Realizar un relevamiento sectorial local de las empresas de servicio en la Provincia de Salta;
  2. Definir e investigar mercados potenciales de exportación de servicios;
  3. Optimizar la oferta exportable de las empresas de servicios salteñas.