El Observatorio de Comercio Exterior Salta es una iniciativa creada por la Fundación ProSalta, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y la Dirección de Estadísticas de la Provincia, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de la Provincia de Salta, mediante el cual se crea un grupo de trabajo especializado en la investigación y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos en la Provincia de Salta.

El ámbito del Observatorio es el estudio de la situación económica del comercio exterior de la Provincia de Salta, buscando brindar tanto al sector público como privado información clave para el desarrollo de negocios internacionales, y de políticas públicas que acompañen a la inserción internacional inteligente de productos Salteños buscando ventajas comparativas y competitivas.

Asimismo, la creación del observatorio se enmarca con el fin de generar información para la organización de acciones estratégicas y acompañar la reactivación económica de empresas Salteñas, luego de la crisis de pandemia COVID 19.

Nuestros Objetivos

Detectar modificaciones en las regulaciones del comercio internacional – frutos del impacto de la pandemia del Covid-19 - que puedan afectar a las exportaciones de Salta.
Poner a disposición del empresariado salteño información actualizada referente al comercio exterior.
Analizar mediante datos estadísticos, los flujos comerciales a nivel internacional que puedan afectar en forma negativa o positiva a las exportaciones desde Salta.
Detectar alteraciones y oportunidades en la logística de las exportaciones desde Salta.
Detectar oportunidades de inserción en las cadenas globales de valor para las exportaciones de Salta.

Quiénes Somos

La organización del trabajo es mediante una coordinación general comprendida entre tres instituciones:
Lic. Sebastián Ashur Mas
Gerente General.
Lic. Martín A. Rodríguez
Jefe de Carrera Lic. en Com. Int. y Coord. Académico MCI UCASAL.
Lic. Myriam Giorgetti
Dir. de Relaciones Institucionales.
Instituciones Colaboradoras:
Equipo de Trabajo:
  • Equipo de investigadores:
    Lic. Maximiliano Figueroa Tomás.
    Lic. Yamila Adet Samán.
    Técnico Martín López Espíndola.
  • Prácticas Profesionales realizadas por estudiantes Licenciatura en Comercio Internacional UCASAL.
Asesoramiento Técnico:
  • Mg. Lic. Víctor F. Toledo – Investigador UCASAL
  • Cristina Anabel Ruiz - Economista
  • Antonela Leguizamón - Economista

Niveles de investigación

El trabajo de investigación del Observatorio se organizará en tres niveles de información a determinar, definiendo para cada nivel informes mensuales, trimestrales o anuales según corresponda a la información brindada, la cual será difundida mediante NEWSLETTER informativo.

Nivel 1: Contexto COVID – Impacto en comercio internacional – Salta

Informes dinámicos durante el segundo semestre 2020 en base a análisis de las nuevas situaciones de comercio exterior mundial. El objetivo es difundir los impactos de cambios en el comercio exterior de Salta. Buscando identificar nuevas oportunidades ante los cambios de tendencias internacionales que se observen, búsqueda de nuevos mercados y adaptaciones de comercialización que se identifiquen.

Nivel 2: Información Contextual del Comercio Exterior Nacional y Provincial

Informes estadísticos. Indicadores de comercio exterior.

Rubros y niveles:

a. Estadísticas de Comercio Exterior: Un informe trimestral

  1. Top 10 productos exportador
  2. Top 10 países de destino
  3. Análisis de exportaciones sectoriales
  4. Análisis de exportaciones por país/producto
  5. Varios

b. Indicadores de Comercio Exterior.

  1. Participación de Salta en las exportaciones argentinas.
  2. Proporción de los productos en las exportaciones totales.
  3. Proporción del mercado en las exportaciones totales.
  4. Índice de Herfindahl e Hirschman (concentración del mercado).
  5. Potencial exportador NOA.
Nivel 3: Monitoreo de variables de competitividad

Indicadores para medir la competitividad sobre los pilares internos de cadenas de valor que repercute más en la ganancia o pérdida de competitividad a la hora de exportar.

Niveles de Información:

a. Niveles de Información:

  1. Competitividad Logística
  2. Indicador Mano de Obra
  3. Indicador Tecnológico
  4. Informes sectoriales

Buzón de sugerencias

Estimado empresario, desea información sobre algún tema en particular? Envienos su sugerencia!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.